HABLEMOS DE EGO


El EGO junto con la AUTOESTIMA y la AUTOCONCIENCIA, son tres dimensiones del AUTOCONOCIMIENTO, las cuales se influyen entre sí y determinan nuestro comportamiento así como nuestro bienestar.

Decía Sigmund Freud que el EGO es la parte de nuestra personalidad que media entre el instinto, la realidad y la moral.

La AUTOESTIMA por su lado, es el amor y el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, que nos permite aceptar nuestras virtudes y nuestros defectos y que nos ayuda a relacionarnos de manera sana o higiénica con los demás.

Por último, la AUTOCONCIENCIA es la habilidad de comunicarnos con nosotros mismos, lo cual nos permite regular o controlar nuestros estados emocionales.

Desde esta perspectiva, el EGO y la AUTOESTIMA parecen dos maneras opuestas de valorarnos que dependen del nivel de AUTOCONCIENCIA que tengamos.

Sin embargo, en nuestro día a día, es bastante habitual que hablemos únicamente de EGO y/o de AUTOESTIMA en términos negativos...

"Tiene la autoestima por los suelos"

"No tiene nada de autoestima",

En mi post "Cuestión de Autoestima" ya comentaba que hacemos un mal uso de este término, cuando su definición es el resultado de muchos factores.

Tiene el ego por las nubes!... 

"¡Es un/a engreid@!"

En cuanto al EGO, solemos utilizarlo para definir a personas a las que atribuimos una admiración excesiva y desmedida de sí mismos, motivo por el cual se creen superiores a los demás y que les incapacita para percibir la realidad de manera objetiva y actuar de manera empática, humilde o simplemente sociable.

Ambos términos han sido, son y seguirán siendo muy estudiados y debatidos a nivel cotidiano y dentro de las disciplinas de la Psicología, la Filosofía, e incluso en el ámbito de la Literatura.

Para aquellos que os gusta leer, hoy os pongo algunas joyas literarias en las que se aborda el tema del EGO desde diferentes perspectivas y enfoques:

"La Divina Comedia" de Dante Alighieri.

Esta obra maestra narra el viaje del autor por el infierno, el purgatorio y el paraíso, siendo guiado por el poeta Virgilio y por su amada Beatriz.

Durante su viaje se enfrenta a sus propios pecados, a sus virtudes y deseos y realiza una reflexión sobre el papel del EGO en la salvación o en la condenación del alma.

"Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta novela es una de las más influyentes de la Literatura mundial.

Para aquel que aún no haya leído la novela, cuenta la historia de Alonso Quijano, un hidalgo que se cree un caballero andante y que se lanza a recorrer el mundo buscando aventuras, siempre acompañado de su fiel escudero Sancho Panza.

En esta obra, el EGO de Don Quijote se manifiesta en su locura, su idealismo y su imaginación, que le hacen ver la realidad de manera distorsionada llevándole a enfrentarse a situaciones tanto cómicas como trágicas.

"El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.

Esta novela narra la historia de Dorian Gray, un joven de extraordinaria belleza que vende su alma a cambio de conservar su juventud y su belleza eternamente al tiempo que su retrato, pintado por su amigo Basil Hallward, reflejará su decadencia moral y física.

El EGO de Dorian se muestra en su vanidad, su hedonismo y su falta de escrúpulos, que le llevan a cometer crímenes y a corromperse cada vez más y más.



Estos son algunos ejemplos de cómo el concepto del EGO ha sido tratado en la Literatura, pero hay muchísimos más.

El EGO es un tema fascinante a la vez que complejo, que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestra relación con los demás así como con el mundo.

¿Qué otras obras literarias conoces y que te hayan hecho reflexionar sobre él?

¿Te ha gustado este post?

Estaré encantada de leer tus comentarios.




Comentarios