Si Descartes levantara la cabeza…

René Descartes es considerado el padre de la Filosofía moderna y uno de los grandes pensadores de la Historia. 

Su frase más famosa, "pienso, luego existo", resume su método de duda radical, que consiste en poner en cuestión todo lo que se da por cierto hasta llegar a una verdad indubitable: la existencia del yo pensante.


Pero, ¿qué pensaría Descartes si levantara la cabeza y observara que muchos “existen” sin pensar, o al menos, no lo hacen de la manera más correcta? 

Pienso que se sorprendería de ver cómo hoy en día much@s se dejan llevar por las opiniones ajenas, por las modas, por los prejuicios o por las emociones, sin someterlas al juicio de su propia razón. 

Pienso que se decepcionaría al ver cómo much@s renuncian a su libertad, al conformarse con lo que otr@s les dictan, sin cuestionarlos ni valorar alternativas que realmente les conduzcan a su felicidad.

Pero también quiero pensar que igual que en su época se mostró revolucionario, “volvería a las trincheras” y nos invitaría a recuperar el espíritu crítico que él mismo encarnó y promovió, invitándonos a dudar de todo lo que nos parece evidente, a buscar la verdad por nosotros mismos y a construir nuestro propio conocimiento. 

Nos gritaría: "¡No basta con existir, hay que pensar!". 

Y sería recordarnos una gran verdad, porque pensar por nosotros mismos, es lo que nos hace libres. 

¿Te ha gustado este post?

Estaré encantada de leer tus comentarios.


Comentarios