Los domingos son días ideales para dedicarnos a nosotros mismos, cuidar de nuestra SALUD MENTAL y prepararnos para la semana que comienza.
Por ello he decidido inaugurar una entrada periódica llamada “Domingos de Catarsis”.
El Método Catártico es una técnica psicoterapéutica cuya aplicación tuvo lugar en los inicios del psicoanálisis.
Este método fue creado por Joseph Breuer quien colaboraba con Sigmund Freud, y consistía en lograr un efecto terapéutico positivo a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos, mediante su evocación.
En castellano llano, consistía en recordar eventos traumáticos, los cuales conllevaban unos efectos emocionales y lograr un efecto de desahogo o de alivio de ese malestar, el cual se consideraba curativo.
De hecho, el término “katharsis” también era utilizado por Platón como “purificación”.
Breuer en su trabajo del Método Catártico trató a una paciente de histeria llamada Bertha Pappenheim (Anna O.). Su caso ha pasado a los anales de la Historia del Psicoanálisis como un caso paradigmático debido a la gran variedad de síntomas que ella presentaba. La desaparición de sus síntomas con la ayuda de esta terapia sigue siendo objeto de estudio en la actualidad.
Fue la propia paciente quien denominó esta terapia como de “limpieza” o “de cura del estado de ánimo”.
Posteriormente Freud se dio cuenta de que la hipnosis, utilizada en el Método Catártico, no era imprescindible para acceder al inconsciente y resolver los conflictos psíquicos.
Si quieres saber más sobre este tema, a continuación te recomiendo una película y una serie que abordan el tema de la histeria y la utilización de este método:
Freud (2020) de Marvin Kren.
Esta serie narra la vida de Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, durante su juventud.
La serie muestra como Freud se enfrenta a los prejuicios de la sociedad vienesa de finales del Siglo XIX, y cómo desarrolla sus teorías sobre la histeria, el inconsciente y el Método Catártico con ayuda de Joseph Breuer y la paciente Anna O.
La invención de la mentira (2014) de Alan Yentob.
Esta película cuenta la historia real de Anna O. basándose en sus cartas y diarios, que revelaban su relación con Breuer, sus traumas, sus síntomas y su curación.
La película revela también cómo Anna O. influyó en el nacimiento del Psicoanálisis al inspirar a Breuer y Freud con sus ideas y lenguaje.
Volviendo al objetivo que os adelantaba en el inicio de este post, podemos utilizar una modalidad del Método Catártico como rutina de Domingo para nuestro autocuidado psicológico, y sobre todo como método de motivación para afrontar retos, preocupaciones…
Es importante recalcar que la actividad que os propongo debe ser utilizada con RESPETO, principalmente hacia nosotros mismos.
¿Qué te parece mi propuesta?
¿Te ha gustado este post?
Estaré encantada de leer tus comentarios.

Comentarios
Publicar un comentario